viernes, 17 de junio de 2016

RESEÑA: Negra Noche en Blanco: Enrique Vásquez

"Negra Noche en Blanco, reseña por Enrique Vásquez"

Abril Gordienko acaba de presentarnos su primera novela “Negra Noche en Blanco” publicada por Uruk Editores. Se trata de una saga de dos o tres generaciones familiares que se extiende por aproximadamente ochenta años, desde mediados de los años veinte en el Siglo XX, hasta finales de la primera década del Siglo XXI en Costa Rica.
La novela, de clara orientación realista, se centra en un enfoque psicológico y social de la trama. En el ámbito psicológico, explora el predominio de una sociedad patriarcal fundada en el machismo, la megalomanía y la omnipotencia de los varones patriarcas, frente a la sumisión, pasividad y temor a rebelarse de las esposas e hijos afectados. Víctimas y victimarios (tanto mujeres como hombres) conforman una cadena ininterrumpida de transmisión que refuerza y repite dichas patologías como una forma de perpetuarlas hacia las siguientes generaciones.
En el campo social, presenciamos las diferencias manifiestas de oportunidades de educación, salud, movilidad y acceso al poder político y económico entre las clases altas de la burguesía y las clases medias y bajas de la sociedad costarricense durante ese período histórico, mediante la exposición de los conflictos y contradicciones que surgen de la interacción entre ellas, y la carencia de medios disponibles en el sistema imperante para que los estratos más débiles puedan ascender en la escala social, económica y política del país.
La atmósfera y el tono de la novela es densa y pesada. Nos recuerda a “La Ruta de su Evasión” de Yolanda Oreamuno: opresión, abuso, desprecio, humillación, autoritarismo de los patriarcas, reflejado en el espejo de sus víctimas, quienes responden con resentimiento, frustración, temor a la rebelión, rencor, aceptación y odio reprimido frente a los agresores.

Esta reseña fue realizada por Enrique Vásquez en el 2016. Esta reseña no está completa, es solo un fragmento de la misma.